ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUITO
La escuela de artes y oficios del protectorado católico
Church llega al Ecuador a pocas décadas de haberse constituido la república y cuando de modo errático se empieza a dar ciertos pasos en pos de la formación de un estado moderno. El presidente Vicente Rocafuerte (1835-1839), por ejemplo, se había preocupado por iniciar un plan de educación cuando en 1836 dicta el “Decreto Orgánico de Enseñanza Pública”.11 Para el presidente García Moreno (1861-1865 y 1869-1875) la instalación de la educación pública en distintos niveles y categorías fue una política de estado. En este contexto, el desarrollo de las ciencias y las artes es visto como el cimiento de cualquier nación moderna.
Por eso, a lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX, ya sea desde iniciativas privadas o esfuerzos gubernamentales se buscará establecer instituciones de formación artística. Aunque durante este período lo que tenemos es, más que nada, esfuerzos iniciales; todos ellos demuestran que el modelo a seguir era el de la academia de bellas artes, especialmente la italiana.12 Y así continuará siendo una vez que se funde la Escuela de Bellas Artes en Quito en 1904 y se llegue a establecer la educación artística de modo permanente.
Lo cierto es que la escuela de artes y oficios y la academia de bellas artes tenían funciones muy distintas. A la escuela de artes y oficios aparece en Europa como institución moderna después de la revolución industrial como respuesta a la necesidad de formar al obrero industrial tanto en educación básica como técnica y la de introducirlo a los principios del diseño y de la estética. Como frecuentemente el obrero no había recibido instrucción básica, esta institución estaba pensada también para suplir esos vacíos y así se la concebía como una escuela para adultos. En el Ecuadordel Siglo XIX, cuando la industrialización era incipiente y más que nada una aspiración de quienes diseñaban un modelo de estado moderno, la confusión entre este tipo de instituciones era comprensible.
Pero, aún cuando a fines de siglo se establecían escuelas de artes y oficios por todo el territorio nacional, la confusión continuaba.
El presidente Gabriel García Moreno, en su empeño por modernizar el país, se trazó un plan de industrialización que incluía la educación del obrero industrial. Durante su segundo período presidencial funda la primera escuela moderna de artes y oficios, destinada a la formación mecánica, técnica y estética de obreros artesanales e industriales adultos. 1871 llegó al Ecuador el propiorector de la institución neoyorquina, el hermano Feliow, para organizar el pénsum y realizar un diagnóstico de las necesidades pedagógicas, docentes y materiales requeridas. Bajo su sugerencia, se importaron materiales y útiles y se elaboró un plan de contratación de profesores/artesanos estadounidenses experimentados en este tipo de enseñanza. Finalmente, la Escuela de Artes y Oficios del Protectorado Católico se inauguró en marzo de 1ro de marzo de1872 bajo la dirección del hermano estadounidense Conald.
La Escuela de Artes y Oficios del Protectorado Católicof ue transformada décadas más tarde en lo que hoy es el Colegio Central Técnico, que sigue formando artesanos y operarios en distintas ramas. Las universidades también se han comprometido con la formación técnica, a través de cursos de extensión. Uno de los primeros artistas que salieron de la escuela fueron:
pintor ecuatoriano Camilo Egas (1889-1962)