HISTORIA DE LA ARQUITECTURA COMTEMPORANEA
RENATO DE FUSCO
V RACIONALISTA
La vanguardia y la arquitectura racional
El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX, que mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo. La experiencia de la Bauhaus (1919) es decisiva para el desarrollo de un linaje racionalista en el campo de la arquitectura. Las investigaciones formales y las tendencias constructivistas realizadas con lo máximo de ahorro en la utilización del suelo y en la construcción; la atención a las características específicas de diferentes materiales (madera, hierro, cristal, metales, etc.), la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido, lo que conduce a la correspondencia entre forma y función; y el recurso permanente a las nuevas tecnologías están entre los principales postulados de la escuela creada y dirigida por Walter Gropius (1883 - 1969).
El racionalismo moderno nace a partir de la confianza tardo iluminista a la solución mediante la razón de todos los problemas que plantea la realidad, por exigencias de las vanguardias figurativas y por la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial.
Varios factores contribuyeron a poner de manifiesto el cambio que llevó al racionalismo: la crisis de la posguerra, el conflicto de clases, el problema de la vivienda popular, la debilitación ideológica. Estos factores hicieron indispensable una nueva política de edificación y urbanismo.
En la arquitectura ya no hay representaciones del espacio como en el Renacimiento, sino una configuración espacial ligada al valor funcional de los recintos. El proceso proyectual avanza del interior al exterior.
LA TÉCNICA DEL RACIONALISMO
Argan resumió el racionalismo en algunos puntos, definiendo la arquitectura moderna con los siguientes principios generales:
• La prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica.
• El mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el tema de la vivienda, aunque sea al nivel de existencia mínima.
• La racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas.
• La apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación.
EL RACIONALISMO PRINCIPIOS
• Prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica
• Concepción orgánica del urbanismo: las casas forman barrios, los barrios forman zonas, las zonas forman ciudades
• Mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el problema de la vivienda, aunque fuera al nivel de la “existencia mínima”
• Los problemas derivados de la ciudad industrial: principalmente la escases de vivienda y la necesidad de encontrar soluciones que eviten entrar en períodos revolucionarios, condujo a esta orientación.
• El racionalismo y la arquitectura moderna nacieron al calor de las luchas obreras y dentro de las preocupaciones del sistema por evitar la revolución.
• Racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigencias normativas (causas)
• La capacidad de RESOLVER PROBLEMAS MEDIANTE EL USO DE LA RAZON.
• Apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación en serie, es decir, a la industrialización progresiva de la producción de bienes relacionados con la vida cotidiana (el diseño industrial). (LE CORBUSIER, MIES VAN DER ROHE).
• La concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad (LE CORBUSIER: ARQUITECTURA O REVOLUCIÓN)
OBRAS DEL RACIONALISMO.-
La bauhaus de dessau.- edificio realizado entre 1925 y 1926
la villa savoye
El pabellon aleman.-
la columbushaus.-
TECNICA
Derivada del principio “arte para todos”, se basa en el criterio de “reducir” la arquitectura a un servicio social funcional en el que se cumple la integración arquitectura - urbanística y diseño industrial - diseño urbano.
1. DIMENSIONAMIENTO de la célula de habitación en términos de un número de camas (como unidad de medida de todas las necesidades vitales: parte proporcional de estar, comedor, cocina y baño) de una persona.
MINIMO EXISTENCIAL: se reducen todos los elementos de la vivienda al dimensionamiento correcto según las principales funciones, supuestas como iguales para todos los hombres y prescindiendo teóricamente de su clase social, pero derivando en la práctica de la necesidad de vivienda popular
VISIÓN ABSTRACTA DEL HOMBRE: para el racionalismo, el hombre es un promedio de dimensiones antropométricas y el conjunto de unas necesidades biológicas.
Se considera al hombre como desprovisto de rasgos personales , antropológicos, sicológicos y CULTURALES.
Establecida esta relación dimensional, se estudia:
2. LA CONFIGURACION DISTRIBUTIVA que garantice los parámetros óptimos de asoleamiento, ventilación, aireación, etc. Esta distribución da lugar a diferentes.
3. TIPOLOGIAS DE EDIFICACION: en hilera, adosadas, en banda, en altura, organizando las células en una unidad tipológica
4. SE CONFORMA UN EDIFICIO; más edificios: UN BARRIO; más barrios: UNA CIUDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario