martes, 21 de septiembre de 2010

ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUITO




ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUITO
La escuela de artes y oficios del protectorado católico
Church llega al Ecuador a pocas décadas de haberse constituido la república y cuando de modo errático se empieza a dar ciertos pasos en pos de la formación de un estado moderno. El presidente Vicente Rocafuerte (1835-1839), por ejemplo, se había preocupado por iniciar un plan de educación cuando en 1836 dicta el “Decreto Orgánico de Enseñanza Pública”.11 Para el presidente García Moreno (1861-1865 y 1869-1875) la instalación de la educación pública en distintos niveles y categorías fue una política de estado. En este contexto, el desarrollo de las ciencias y las artes es visto como el cimiento de cualquier nación moderna.
Por eso, a lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX, ya sea desde iniciativas privadas o esfuerzos gubernamentales se buscará establecer instituciones de formación artística. Aunque durante este período lo que tenemos es, más que nada, esfuerzos iniciales; todos ellos demuestran que el modelo a seguir era el de la academia de bellas artes, especialmente la italiana.12 Y así continuará siendo una vez que se funde la Escuela de Bellas Artes en Quito en 1904 y se llegue a establecer la educación artística de modo permanente.
Lo cierto es que la escuela de artes y oficios y la academia de bellas artes tenían funciones muy distintas.  A la escuela de artes y oficios aparece en Europa como institución moderna después de la revolución industrial como respuesta a la necesidad de formar al obrero industrial tanto en educación básica como técnica y la de introducirlo a los principios del diseño y de la estética. Como frecuentemente el obrero no había recibido instrucción básica, esta institución estaba pensada también para suplir esos vacíos y así se la concebía como una escuela para adultos. En el Ecuadordel Siglo XIX, cuando la industrialización era incipiente y más que nada una aspiración de quienes diseñaban un modelo de estado moderno, la confusión entre este tipo de instituciones era comprensible.
Pero, aún cuando a fines de siglo se establecían escuelas de artes y oficios por todo el territorio nacional, la confusión continuaba.

El presidente Gabriel García Moreno, en su empeño por modernizar el país, se trazó un plan de industrialización que incluía la educación del obrero industrial. Durante su segundo período presidencial funda la primera escuela moderna de artes y oficios, destinada a la formación mecánica, técnica y estética de obreros artesanales e industriales adultos. 1871 llegó al Ecuador el propiorector de la institución neoyorquina, el hermano Feliow, para organizar el pénsum y realizar un diagnóstico de las necesidades pedagógicas, docentes y materiales requeridas. Bajo su sugerencia, se importaron materiales y útiles y se elaboró un plan de contratación de profesores/artesanos estadounidenses experimentados en este tipo de enseñanza. Finalmente, la Escuela de Artes y Oficios del Protectorado Católico se inauguró en marzo de  1ro de marzo de1872 bajo la dirección del hermano estadounidense Conald.
La Escuela de Artes y Oficios del Protectorado Católicof ue transformada décadas más tarde en lo que hoy es el Colegio Central Técnico, que sigue formando artesanos y operarios en distintas ramas. Las universidades también se han comprometido con la formación técnica, a través de cursos de extensión.  Uno de los primeros artistas que salieron de la escuela fueron:

pintor ecuatoriano Camilo Egas (1889-1962)




miércoles, 15 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA COMTEMPORANEA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA COMTEMPORANEA



RENATO DE FUSCO



V RACIONALISTA





La vanguardia y la arquitectura racional


El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX, que mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo. La experiencia de la Bauhaus (1919) es decisiva para el desarrollo de un linaje racionalista en el campo de la arquitectura. Las investigaciones formales y las tendencias constructivistas realizadas con lo máximo de ahorro en la utilización del suelo y en la construcción; la atención a las características específicas de diferentes materiales (madera, hierro, cristal, metales, etc.), la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido, lo que conduce a la correspondencia entre forma y función; y el recurso permanente a las nuevas tecnologías están entre los principales postulados de la escuela creada y dirigida por Walter Gropius (1883 - 1969).






El racionalismo moderno nace a partir de la confianza tardo iluminista a la solución mediante la razón de todos los problemas que plantea la realidad, por exigencias de las vanguardias figurativas y por la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial.


Varios factores contribuyeron a poner de manifiesto el cambio que llevó al racionalismo: la crisis de la posguerra, el conflicto de clases, el problema de la vivienda popular, la debilitación ideológica. Estos factores hicieron indispensable una nueva política de edificación y urbanismo.


En la arquitectura ya no hay representaciones del espacio como en el Renacimiento, sino una configuración espacial ligada al valor funcional de los recintos. El proceso proyectual avanza del interior al exterior.


LA TÉCNICA DEL RACIONALISMO






Argan resumió el racionalismo en algunos puntos, definiendo la arquitectura moderna con los siguientes principios generales:


• La prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica.


• El mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el tema de la vivienda, aunque sea al nivel de existencia mínima.


• La racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas.


• La apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación.


EL RACIONALISMO PRINCIPIOS






• Prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica


• Concepción orgánica del urbanismo: las casas forman barrios, los barrios forman zonas, las zonas forman ciudades


• Mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el problema de la vivienda, aunque fuera al nivel de la “existencia mínima”


• Los problemas derivados de la ciudad industrial: principalmente la escases de vivienda y la necesidad de encontrar soluciones que eviten entrar en períodos revolucionarios, condujo a esta orientación.


• El racionalismo y la arquitectura moderna nacieron al calor de las luchas obreras y dentro de las preocupaciones del sistema por evitar la revolución.


• Racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigencias normativas (causas)


• La capacidad de RESOLVER PROBLEMAS MEDIANTE EL USO DE LA RAZON.


• Apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación en serie, es decir, a la industrialización progresiva de la producción de bienes relacionados con la vida cotidiana (el diseño industrial). (LE CORBUSIER, MIES VAN DER ROHE).


• La concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad (LE CORBUSIER: ARQUITECTURA O REVOLUCIÓN)






OBRAS DEL RACIONALISMO.-

 
La bauhaus de dessau.- edificio realizado entre 1925 y 1926


la villa savoye

El pabellon aleman.-


la columbushaus.-


TECNICA


Derivada del principio “arte para todos”, se basa en el criterio de “reducir” la arquitectura a un servicio social funcional en el que se cumple la integración arquitectura - urbanística y diseño industrial - diseño urbano.






1. DIMENSIONAMIENTO de la célula de habitación en términos de un número de camas (como unidad de medida de todas las necesidades vitales: parte proporcional de estar, comedor, cocina y baño) de una persona.


MINIMO EXISTENCIAL: se reducen todos los elementos de la vivienda al dimensionamiento correcto según las principales funciones, supuestas como iguales para todos los hombres y prescindiendo teóricamente de su clase social, pero derivando en la práctica de la necesidad de vivienda popular


VISIÓN ABSTRACTA DEL HOMBRE: para el racionalismo, el hombre es un promedio de dimensiones antropométricas y el conjunto de unas necesidades biológicas.


Se considera al hombre como desprovisto de rasgos personales , antropológicos, sicológicos y CULTURALES.


Establecida esta relación dimensional, se estudia:


2. LA CONFIGURACION DISTRIBUTIVA que garantice los parámetros óptimos de asoleamiento, ventilación, aireación, etc. Esta distribución da lugar a diferentes.


3. TIPOLOGIAS DE EDIFICACION: en hilera, adosadas, en banda, en altura, organizando las células en una unidad tipológica


4. SE CONFORMA UN EDIFICIO; más edificios: UN BARRIO; más barrios: UNA CIUDAD










lunes, 13 de septiembre de 2010

Racionalismo de René Descartes

Rene Descartes extraordinario filosofo y científico francés que nació en 1596, con las cualidades de un genio, era una persona solitaria dedicada a la meditación filosófica es por esto que es considerado el padre de la filosofía moderna, que formulo la doctrina del racionalismo que apareció en Francia en el siglo XVII.


El racionalismo.- proviene del del latín, ratio, razón que fue formulo por Descartes es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico", como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. Su método se basaba en cuatro principios.


1. El llamado precepto de la evidencia (o también, critica de verdad o de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.


2. El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.


3. El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.


4. El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.


El cual creía que la geometría repreguntaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.


Las características del Racionalismo son:


-Exaltación de la razón humana. El único conocimiento válido es el obtenido por la razón.

-Desprecio del conocimiento sensible (nuestros sentidos nos engañan).

-Afirmación de la existencia de ideas innatas que surgen en la mente humana, independientes de la experiencia.

-La aspiración a crear una Filosofía universal, para todo ser racional.

-Admiración por las matemáticas, ya que son seguras y exactas.

-Nuestro conocimiento, acerca de la realidad, puede ser construido deductiva mente.

-Las ideas y principios evidentes son innatos en el entendimiento.




Duda Metódica


La duda metódica es un simple ejercicio con la que se pretende convertir la duda en método, ya que descartes no se conformo con conocimientos probables, ya que con esto se evitaba errores, y se pretendía alcanzar el saber absoluto cuya verdad este tan firme que baja mas allá de toda duda es por esto que se estableció tres niveles de duda.


1.- error típico de la percepción sensorial que genera una duda


2.- señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios


3.- se cree que existe un ser superior, específicamente un genio maligno extremada mente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias